Conoce los servicios de Nosturi


Los servicios de consultoría documental de Nosturi incluyen:

  • Diseño de modelos de gestión documental.
  • Redacción de procesos de gestión documental.
  • Elaboración de instrumentos de gestión documental (cuadros de clasificación, calendarios de conservación, reglas de acceso, flujos de trabajo, etc.).
  • Selección e implementación de software de gestión documental.
  • Asesoramiento para certificación en ISO 30301, ISO 14001, ISO 9001.
  • Formación y gestión del cambio.

Durante mucho tiempo la labor de archivo se ha entendido como un proceso separado de la operativa de trabajo diaria. Esta visión se resiste a desaparecer, pero cada vez son más las empresas e instituciones que entienden las ventajas de integrar la gestión documental dentro de los procesos de trabajo, automatizándola todo lo posible gracias al uso de las tecnologías de la información.

La gestión documental es imprescindible para cumplir los requerimientos legales, rendir cuentas y disponer de toda la información necesaria para una toma de decisiones adecuada. Equivocarse al tomar una decisión estratégica, perder un juicio o recibir una sanción administrativa es algo que una organización no puede permitirse y que en muchos casos se puede evitar gracias a un sistema de gestión documental.

Pero la gestión documental no solamente ayuda a prevenir los riesgos derivados de la no creación de documentos adecuados, sino que ayuda a las organizaciones a aprovechar a su favor el actual proceso de transformación digital. El peso cada vez mayor que está teniendo la documentación electrónica es a la vez un reto y una verdadera oportunidad para innovar, para replantearnos la manera en que producimos y gestionamos nuestra documentación y avanzar a entornos de trabajo sin papel, mucho más productivos, colaborativos, eficientes, transparentes y sostenibles.

Un consultor formado en archivística y gestión de documentos electrónicos te asegura un asesoramiento especializado que va más allá de venderte un determinado paquete informático: las propuestas que recibirás partirán siempre del estudio previo del contexto de producción de tus documentos, para garantizar que sean auténticos, fiables, íntegros y usables durante todo su ciclo vital. Además, Nosturi trabaja con la ISO 26122 y con software libre para ofrecerte soluciones totalmente adaptadas a las particularidades y necesidades de tu organización y a menor coste.

Pregunta sin compromiso cómo Nosturi puede ayudarte a mejorar la gestión documental de tu organización.

Los servicios de preservación digital de Nosturi incluyen:

  • Identificación de riesgos y elaboración de un plan de conservación preventiva.
  • Selección e implementación de software de preservación digital.
  • Formación y gestión del cambio.

La documentación electrónica es una realidad tanto en aquellas organizaciones que ya prescinden del papel en sus procesos de trabajo como en aquellas que acaban de empezar a digitalizar sus fondos. La obligación de facturar electrónicamente a la Administración desde el 2015 es solo un ejemplo más de ello.

Conservar esos documentos requiere una estrategia de preservación específica. Mientras que los documentos en papel están amenazados por peligros como el fuego, los cambios de temperatura y humedad, las plagas y las inundaciones, los documentos electrónicos están expuestos peligros como la obsolescencia tecnológica, que puede dejarlos igual de inutilizados que la peor de las catástrofes. Las Bibliotecas de Alejandría del futuro no serán decenas de miles de libros reducidos a cenizas, sino millones de datos únicos escritos en un formato que ningún ordenador podrá leer.

Seguro que todavía guardas uno de esos viejos diquetes de 5 ¼ pulgadas a los que jugabas en el Amstrad PC, pero no tienes ningún equipo capaz de ejecutarlo. Lo mismo te ocurrirá algún día con todos tus CD/DVD: cada vez menos portátiles incorporan una unidad para leerlos y ya se vende más software y multimedia en formato digital que en disco. El permanente avance tecnológico acorta en el tiempo la transición de una generación tecnológica a otra y aumenta el peligro de perder información en el camino.

Además, los soportes digitales no son infalibles. Las unidades de almacenamiento más utilizadas actualmente, los discos HDD, son muy sensibles al magnetismo, mientras que los SSD, que se están consolidando como una alternativa por su mayor velocidad, tienen una perdurabilidad de apenas 30-50 años. Por su parte, almacenar la información en el interior de un servidor la expone a ser robada o encriptada por un tercero.

Algunos de estos problemas son intrínsecos a los archivos digitales y se pueden prevenir estableciendo calendarios de actualización y medidas de seguridad adecuadas. Otros se relacionan muy estrechamente con la propia lógica del software propietario y son fáciles de remediar gracias al software libre, que además permite soluciones totalmente adaptadas a las particularidades y necesidades de tu organización y a menor coste.

Pregunta sin compromiso cómo Nosturi puede ayudarte a mejorar la preservación digital de tu organización.

Los servicios de investigación documental de Nosturi incluyen:

  • Resolución de requerimientos concretos de información.
  • Elaboración de bibliografías y repertorios de fuentes documentales.
  • Recuperación de artículos y documentos.
  • Gestión de los derechos de explotación de contenidos protegidos por derechos de autor.
  • Gestión de los convenios de reproducción de documentos de archivo.
  • Redacción de textos por encargo (estados de la cuestión, artículos, monografías, manuales, biografías, reseñas, resúmenes).

Las redacciones por encargo se realizarán siempre en calidad de autor o coautor.

¿Qué investigador no precisa fuentes directas e indirectas fiables para plantear y verificar sus hipótesis? ¿Qué escritor no ha necesitado alguna vez saber más sobre una época, un personaje histórico, un avance tecnológico, una cuestión científica o una localización, para ambientar mejor su obra? ¿Qué editorial puede funcionar sin disponer de contenidos para sus publicaciones?

Paradójicamente, cuanta más información pone a nuestro alcance Internet, más difícil nos resulta encontrar lo que buscamos. Con frecuencia, los buscadores de texto libre como Google nos arrojan una proporción demasiado grande de resultados no relevantes, mientras que los buscadores de bases de datos bibliográficas y documentales, que funcionan mediante lenguaje controlado, nos muestran una proporción demasiado pequeña de resultados relevantes. Para evitar estas situaciones de ruido y silencio documentales, es necesario conocer los lenguajes de interrogación, los cuadros de clasificación y otros instrumentos de recuperación de la información.

Serás atendido por un Licenciado en Historia y Especialista Universitario en Archivística con experiencia investigadora que dispone de la metodología y las técnicas adecuadas para llevar a cabo la investigación documental que necesites mientras tú dedicas tu tiempo a acabar tu proyecto.

Pregunta sin compromiso por los servicios de investigación documental de Nosturi.

Los servicios específicos de Nosturi para archivos históricos incluyen:

  • Selección y valoración de fondos documentales.
  • Descripción ISAD(G).
  • Conservación preventiva de fondos documentales.
  • Digitalización de fondos documentales.
  • Programas de difusión del patrimonio documental.
  • Selección e implementación de software para archivos.

Los archivos históricos no son meros depósitos de los documentos, sino centros que reciben los expedientes producidos por las organizaciones e individuos en el desarrollo de sus funciones y los tratan para que ese valor jurídico y testimonial se mantenga a lo largo del tiempo. La actividad de los archivos históricos comprende la selección y valoración de fondos documentales, su descripción normalizada, su conservación preventiva, su restauración y su puesta a disposición de los usuarios.

El archivero es un profesional cada vez más familiarizado con las tecnologías de la información del que se espera que desarrolle programas de digitalización y difusión de los fondos documentales a su cargo. Facilitar el acceso se ha convertido en una prioridad ante la demanda creciente de transparencia pública y de que toda la información esté a un clic de distancia. Sin embargo, estas altas expectativas de la sociedad no van acompañadas de una mayor inversión pública en archivos, que normalmente cuentan con recursos propios muy limitados y requieren apoyo externo para picos de actividad.

Nosturi te ayuda a sacar adelante los proyectos de tu archivo histórico poniendo a tu disposición un especialista en archivística al día de las novedades del sector y de las mejores soluciones de software no privativas para archivos.

¿Quieres saber más sobre los servicios de Nosturi?

Contacta