Te presento la nueva web de Nosturi

Publicado el 2 de octubre de 2018 por en Nosturi

En esta primera entrada de la temporada, me gustaría presentarte la nueva web de Nosturi. Una web que se puso en marcha en mayo de 2016 de la mano de un blog que cuenta ya con más de 70 entradas. Como muchos proyectos que comienzan a andar, los servicios y la imagen corporativa de Nosturi no estaban plenamente definidas al inicio y nuestra antigua web no reflejaba adecuadamente qué somos y qué te ofrecemos. Por este motivo, en julio el estudio de diseño LC3 y yo nos pusimos a trabajar en el tema a medida que estás viendo. ¿Cuáles son las principales novedades?

Nueva hoja de estilos

El cambio más evidente es la adaptación de los estilos (tipografía, paleta de colores, etc.) a la imagen corporativa de Nosturi. Además, hemos añadido ilustraciones originales en la cabecera de la página de inicio, el blog y las llamadas a la acción. Este cambio se enmarca dentro de un proceso de creación de nuestra identidad gráfica que comenzamos en 2017.

La nueva hoja de estilos también ha mejorado la legibilidad. Cada vez existe una mayor concienciación acerca de cómo el diseño afecta a la accesibilidad y hemos revisado el contraste, el tamaño de la fuente, el ancho de los párrafos y otros elementos para que el sitio web sea más fácil de leer para todo el mundo.

Menos imágenes

Sé que mucha gente prefiere los sitios con muchas imágenes. Aunque puede resultar muy vistoso, ese tipo de sitios plantea algunos problemas:

  • Carga de página más lenta.
  • Menor legibilidad.
  • Atracción de tráfico irrelevante.
  • Distracciones visuales.
  • Necesidad de dedicar tiempo a buscar las imágenes.

Los sitios tan visuales tienen sentido en otros contextos, pero no en el nuestro. Aunque no renuncia al uso de imágenes, el nuevo tema prioriza la funcionalidad sobre el contenido visual. Como afirma el diseño racionalista, la forma debe seguir a la función.

Actualización del contenido

Hemos actualizado el contenido del sitio para que quede más claro qué servicios y soluciones ofrecemos. Asimismo, hemos añadido una página de preguntas frecuentes. Algunos visitantes de la antigua web nos contactaron para preguntar dónde podían “descargar el Nosturi”, y eso significa que no estábamos comunicando bien.

También hemos subrayado nuestra apuesta por el software libre, incluyendo el lema “Gestión documental libre” en la página de inicio.

Layout del blog

Hemos añadido en el blog una columna al lado con algunas funcionalidades que pueden interesarte:

  • Buscador.
  • Enlaces de RSS y redes sociales.
  • Posts destacados.
  • Formulario de suscripción.

Si bien el antiguo sitio web ya disponía de un buscador y un feed de RSS, estas funcionalidades no eran fáciles de encontrar. El antiguo blog también disponía de un formulario de suscripción, que aparecía al pie de cada post, pero ya no ofrezco un libro electrónico a cambio de que te suscribas. Si te interesa el libro que regalaba a los suscriptores, puedes descargarlo libremente, sin necesidad de suscribirte.

Decimos adiós a Visual Composer

Nuestro antiguo sitio web se basaba en un editor visual llamado Visual Composer, que presenta los siguientes inconvenientes:

  • Es una solución privativa.
  • Ralentiza el sitio web.
  • Genera mucho código y el sitio se hace cada vez más difícil de mantener.

Aunque puede ser una opción para una persona que está comenzando su proyecto, el resultado no puede igualar en limpieza, rendimiento y personalización a un tema desarrollado a medida por un profesional. Por eso hemos decidido decir adiós a Visual Composer y trabajar con un estudio de diseño.

¿Qué no ha cambiado?

No todo ha cambiado en el sitio de Nosturi:

  • El sitio continúa siendo responsive, para que puedas navegar en él desde cualquier tipo de dispositivo.
  • El sitio continúa respetando tu privacidad, gracias al uso de herramientas libres como Matomo.
  • El sitio continúa publicado bajo la licencia Creative Commons BY-NC-SA 4.0.
  • El blog continúa siendo la parte más importante de este sitio y tendrás una entrada nueva con contenido original cada dos semanas.

¡Eso es todo! Me encantaría que me dijeras en la caja de comentarios qué te parece el nuevo tema y si hay alguna cosa que eches de menos en la web.

2 respuestas a “Te presento la nueva web de Nosturi”

  1. Pilar dice:

    Servicios y soluciones se repite, yo le daría una vuelta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.