Protege tu privacidad y seguridad con estas 5 herramientas libres

Publicado el 3 de abril de 2018 por en Privacidad, Software libre

El escándalo de Facebook y Cambridge Analytica y la reciente sanción impuesta a Facebook y Whatsapp por la Agencia Española de Protección de Datos están poniendo de manifiesto la falta de privacidad y seguridad de las aplicaciones que utilizamos a diario. Nuestros datos personales están expuestos en la red y hoy te presento 5 herramientas libres y de código abierto que pueden ayudarte a protegerlos. Como he explicado en otras entradas, el software libre no solamente no compromete la seguridad, sino que la hace accesible a todo el mundo.

ProtonMail (correo electrónico)

ProtonMail es un servicio de correo electrónico cifrado de extremo a extremo mediante OpenPGPjs. Todo el contenido de los correos alojados en los servidores de ProtonMail está encriptado y solamente el remitente y el destinatario pueden leerlo. Esto no protege el contenido de un correo enviado a una cuenta de Gmail (o de cualquier otro proveedor que no respete la privacidad). Sin embargo, nos permite comunicarnos de forma segura con otros usuarios de ProtonMail y gestionar de forma confidencial los datos que nos confían las personas y organizaciones con las que nos comunicamos por correo electrónico. Otra de las fortalezas de ProtonMail es una interfaz atractiva y muy fácil de utilizar.

Este proyecto, impulsado por antiguos científicos del CERN, cuenta actualmente con 1 millón de usuarios. El cliente web de ProtonMail es totalmente libre y este servicio también cuenta con clientes para Android e iOS y un conector IMAP/SMTP, cuyo código no ha sido liberado de momento. El proveedor ofrece cuentas gratuitas (hasta 500 MB) y planes de pago desde 48 euros anuales (mayor capacidad de almacenamiento y acceso a funcionalidades adicionales).

Logo de ProtonMail

OpenVPN (VPN)

Los creadores de ProtonMail también ofrecen ProtonVPN, basado en la aplicación libre y de código abierto OpenVPN. Pero, ¿qué es una VPN? VPN son las siglas de Virtual Private Network (red virtual privada). Esta red virtual privada funciona como un túnel que encripta el tráfico entre el cliente VPN y el servidor VPN, lo que nos permite proteger nuestros datos ante posibles ataques y navegar de forma anónima (nuestro proveedor de internet no sabrá las peticiones que estamos haciendo y el servidor final pensará que la petición proviene de la IP del servidor VPN).

Logo de OpenVPN

Tor (navegador)

Otra manera de anonimizar nuestra navegación (complementaria al uso de una VPN) es conectándonos a la red Tor, acrónimo de The Onion Router (El Enrutamiento de Cebolla). Cuando hacemos una petición a un servidor a través del navegador Tor, esta petición pasa de manera encriptada por varios nodos Tor, hasta que finalmente el último de estos nodos la transmite sin encriptar al servidor de destino. El servidor de destino contestará la petición y la información regresará por la misma ruta de ida. El resultado es que el servidor de destino conocerá la IP del último nodo Tor y el contenido de la petición, pero no sabrá la IP del usuario que ha realizado esta petición.

El navegador de Tor está basado en Firefox y resulta muy sencillo de utilizar. Eso sí, notarás que la navegación es más lenta de lo habitual, ya que el tráfico pasa por varios servidores intermedios.

Logo de Tor

uBlock Origin (bloqueador)

Los anuncios también pueden comprometer nuestra privacidad y seguridad. El malvertising (acrónimo de “malicious advertising” o, en castellano, “publicidad maliciosa”) consiste en esconder software malicioso detrás de la publicidad mostrada en el navegador. Una forma de protegernos contra estos ataques es mediante bloqueadores de anuncios como uBlock Origin, disponible para Firefox, Chrome y Opera.

uBlock Origin también impide que un sitio web utilice nuestro procesador para minar criptomonedas sin nuestro consentimiento, una práctica cada vez más frecuente de la que se hicieron eco los medios de comunicación a finales del año pasado.

Logo de uBlock Origin

Matomo (analítica web)

Como expliqué en otra entrada, Analytics es un servicio muy potente de Google para analizar el tráfico de tu web, pero plantea serios problemas desde la perspectiva de la privacidad. Quiero que mis usuarios naveguen con la seguridad de que una tercera empresa no está monitorizando su actividad en esta web y, por este motivo, hace casi un año que desactivé el plugin de Google Analytics y opté por una alternativa que respeta tu privacidad: Matomo. Las tres características que me convencieron de esta aplicación de analítica web es que la puedo instalar en mi propio servidor, permite anonimizar las direcciones IP que almacena en la base de datos y, además, es totalmente open source.

Para que te hagas una idea, cuando visitas mi web, solo conozco los dos primeros bytes de tu dirección IP (por ejemplo, 92.185.0.0) y toda la información que guardo se queda en mi servidor.

Logo de Matomo

Si quieres saber más sobre privacidad y seguridad, toma nota de dos eventos gratuitos que tendrán lugar este mes:

Espero que esta entrada te haya resultado interesante y, como de costumbre, te animo a compartir en la sección de comentarios tus dudas y sugerencias.

Una respuesta a “Protege tu privacidad y seguridad con estas 5 herramientas libres”

  1. Abel dice:

    El 5 de mayo hay también un evento de seguridad y privacidad en Madrid, la cryptoparty: https://cryptoparty.ucm.es/
    Para todos los públicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.