Hoy te voy a hablar de Colorization, un algoritmo de código abierto que colorea automáticamente fotografías en blanco y negro.

Evolución del coloreado de fotografías

Desde comienzos del siglo XIX han existido especialistas en colorear fotografías en blanco y negro, motivados por la búsqueda de un mayor realismo. Este procedimiento no desapareció con la invención del autocromo en 1907, ya que las películas en color no se generalizaron hasta casi cincuenta años después.

Hoy en día se sigue demandando este tipo de profesionales en ámbitos como el histórico o el científico, pero también para colorear viejas fotografías familiares. Aunque ahora trabajan con herramientas digitales como Photoshop o sus alternativas libres, tienen que documentarse muy bien previamente y el coloreado en sí continúa siendo un proceso manual.

“Colorear un plano de 2 segundos puede llevar hasta una semana de trabajo”, asegura Alejandro Flórez, director de Contenidos de Discovery Networks en España y Portugal, en referencia al tiempo que han invertido para producir el documental España dividida: La Guerra Civil en color. ¿Te imaginas el tiempo que se podría ahorrar si un algoritmo fuera capaz de realizar el coloreado automáticamente?

Los desarrolladores de Colorization han utilizado un millón de imágenes para enseñar al algoritmo a qué color debe convertir cada pixel en escala de grises que se le muestre.

Colorization, un algoritmo de coloreado basado en el aprendizaje profundo

Colorization nace precisamente del propósito de crear un método de coloreado de fotografías completamente automático. Los desarrolladores han utilizado un millón de imágenes disponibles en internet para enseñar al algoritmo a qué color debe convertir cada pixel en escala de grises que se le muestre. Esto es lo que conocemos como aprendizaje profundo.

¿El resultado? Un algoritmo capaz de producir imágenes en color que en muchos casos son indistinguibles de las imágenes originalmente en color. Los desarrolladores de Colorization pidieron a varias personas que indicasen qué fotografías eran originalmente en color y cuáles habían sido sintetizadas por este algoritmo. En un 20% de las ocasiones, los participantes dieron como originales las fotografías obtenidas mediante Colorization.

Puedes probar el algoritmo en esta página web y valorar tú mismo sus resultados.

Presente y futuro del coloreado automático

Aunque Colorization asigna correctamente los colores a bastantes imágenes en blanco y negro, la mayoría de las veces no acierta del todo. Siento decepcionarte si empezaste a leer esta entrada buscando un programa igual de exacto que un profesional experimentado que realiza un trabajo de documentación previo y colorea con detalle cada parte de la imagen.

Sin embargo, los resultados ofrecidos por este algoritmo suponen un salto cualitativo en el campo del coloreado automático y demuestran el potencial de las técnicas de aprendizaje profundo. Otras tecnologías basadas en el aprendizaje profundo presentaban hace años márgenes de error semejantes a los de Colorization y hoy en día se están consolidando en la industria: es el caso del reconocimiento óptico de caracteres (OCR), empleado con éxito para automatizar la introducción de datos y la gestión documental.

¿Veremos algún día un algoritmo capaz de colorear fotografías en blanco y negro con una fiabilidad del 100%? ¿Cuál es la utilidad que los profesionales de la información podemos obtener de esta tecnología? No dudes en compartir tus impresiones en la sección de comentarios.

Descarga gratis mi libro electrónico

Suscríbete y recibe mi libro electrónico "La gestión documental en el sector de la intervención social":
  • 12 capítulos
  • 2 infografías
  • 1 caso práctico