Cinco programas de software libre que usas a diario

Publicado el 19 de julio de 2016 por en Software libre

Más de una vez he oído decir que “el software libre es para frikis”. Un pelín friki sí hay que ser para escribir un post semanal sobre software libre de gestión documental, pero ése es otro tema. Bromas aparte, el software libre no se dirige solamente a usuarios con conocimientos avanzados o un especial interés por la informática, sino que es algo de lo que todos nos beneficiamos. ¿No me crees? Permíteme que te hable de cinco programas que usas a diario y que probablemente no sepas que son software libre.

1. Android (1 000 millones de usuarios)

El sistema operativo que utilizan el 80% de los teléfonos móviles en el mundo (un 90% en España) está basado en un núcleo Linux. Para la sorpresa de muchos, el sistema operativo más utilizado, por delante de Windows 7 e iOS, es libre. No está mal, ¿verdad?

2. Dropbox (500 millones de usuarios)

Dropbox es una popular plataforma para almacenar y compartir archivos en la nube. El pasado 14 de julio la empresa liberó en Github el código de su algoritmo de compresión sin pérdida Lepton, que permite reducir un 22% el tamaño de los archivos JPEG sin alterar su información. Con esta publicación en abierto del código, Dropbox espera que la comunidad de usuarios participe en la mejora del algoritmo.

3. Mozilla Firefox (500 millones de usuarios)

Sus más de 500 millones de usuarios convierten al navegador libre de Mozilla en el tercer navegador más utilizado del mundo, por detrás de Chrome de Google e Internet Explorer de Microsoft. Firefox destaca por la seguridad y el respeto de la privacidad, el cumplimiento de los estándares HTML y CSS y el bajo consumo de memoria RAM. Todo esto con un código escrito al 40% por la comunidad de usuarios.

4. WordPress (140 millones de descargas)

WordPress es el sistema de gestión de contenidos (CMS, por sus siglas inglés) preferido por los internautas, con 140 millones de descargas. La razón de su éxito frente a otras opciones libres como Joomla es su facilidad de uso y la gran cantidad de plugins que pone a disposición de los usuarios. Es el favorito de las PYMES y de quienes se inician en el mundo del blogging. Este blog está hecho con WordPress.

5. Apache (84 millones de sitios activos)

Aunque Apache ha perdido popularidad en los últimos años, el 50% de las páginas web están alojadas en servidores que funcionan sobre este software libre. Lo sigue Nginx, con más de 27 millones de sitios activos y un 16% de market share. No son programas con los que estarás familiarizado salvo que seas administrador de sistemas o desarrollador web, pero sin ellos no funcionarían tres de cada cinco sitios que visitas.

Como ves, es muy probable que estés usando software libre cada vez que coges tu móvil, compartes un archivo en la nube o visitas una página web. Si alguna vez el software libre estuvo reservado a una minoría, no cabe duda de que hoy ha ganado la batalla al software privativo. Incluso tradicionales adversarios del software libre como Microsoft están empezando a abrazar las ventajas de liberar código.

¿Qué más ejemplos conoces de software libre de uso cotidiano?

Una respuesta a “Cinco programas de software libre que usas a diario”

  1. Vhaj dice:

    Gracias, se aprende siempre algo cada dia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.